EXPRESION INFORMATICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

IMPORTANCIA DE LOS MODELOS Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA ACTUAL DEL PAÍS Y EN NUESTRO CONTEXTO LOCAL

2 participantes

Ir abajo

IMPORTANCIA DE LOS MODELOS  Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA ACTUAL DEL PAÍS Y EN  NUESTRO CONTEXTO LOCAL Empty IMPORTANCIA DE LOS MODELOS Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA ACTUAL DEL PAÍS Y EN NUESTRO CONTEXTO LOCAL

Mensaje  manuel saumeth Miér Oct 28, 2009 8:13 pm

Es importante que los docentes conozcan y comprendan los diversos modelos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativas en la actualidad del país y de las escuelas del contexto local, principalmente porque los nuevos paradigmas educacionales demandan nuevos desafíos y competencias en el quehacer docente. Es decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, exigen un docente eficiente, eficaz y competitivo, abierto a los nuevos paradigmas educacionales, que transforman de manera significativa los procesos de enseñanza, aprendizaje, métodos, técnicas, contenidos e instrumentos para lograr una formación integral de calidad en los estudiantes. Pero esto se logra mediante la reflexión profunda del docente. Sin embargo cabe mencionar que en nuestro contexto local, los diversos modelos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativas actuales, carecen en primera instancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, debido al abandono del gobierno distrital, departamental y nacional, que no aportan recursos necesarios para estos fines, especialmente en lo que se refiere a capacitación docente en tecnología e informática, infraestructura, adecuación del aula de informática, cobertura de los recursos tecnológicos e informáticos (computadores, conexión a Internet, etc.) y los pocos proyectos, recursos, que aportan son mediocres e insuficientes para lograr la calidad y la excelencia educativa. Siendo el gobierno el primer culpable de los bajos índices educativos que presenta el magdalena y el país.

En segunda instancia los diversos modelos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativas actuales, carecen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Debido a rectores, coordinadores y docentes mediocres, que adolecen de liderazgo y gestión educativa, que no proponen o plantean soluciones autónomas para hacer frente a los nuevos cambios, desafíos, científicos y tecnológicos que requiere la educación publica del país.

Para concluir, todo lo reflexionado por mis compañeros acerca de la importancia que los docentes conozcan y comprendan los diversos modelos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativas en la actualidad del país y de las escuelas del contexto local, es relevante y significativo en un tema amplio como este, que se presta para expresar diversos puntos de vista, críticos, reflexivos, analíticos, que nos permite hacernos una visión de la realidad y de los nuevos paradigmas educacionales que influencian cada día el contexto educativo, pero que debido a factores internos, externos, los docentes están aislados de una realidad que exige nuevos retos y competencias para un mejor desarrollo formativo en los estudiantes del país y especialmente en nuestro contexto local.


manuel saumeth

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/10/2009

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DE LOS MODELOS  Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA ACTUAL DEL PAÍS Y EN  NUESTRO CONTEXTO LOCAL Empty Re: IMPORTANCIA DE LOS MODELOS Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA ACTUAL DEL PAÍS Y EN NUESTRO CONTEXTO LOCAL

Mensaje  karenalfaro Jue Oct 29, 2009 2:52 am

manuel saumeth escribió:
Es importante que los docentes conozcan y comprendan los diversos modelos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativas en la actualidad del país y de las escuelas del contexto local, principalmente porque los nuevos paradigmas educacionales demandan nuevos desafíos y competencias en el quehacer docente. Es decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, exigen un docente eficiente, eficaz y competitivo, abierto a los nuevos paradigmas educacionales, que transforman de manera significativa los procesos de enseñanza, aprendizaje, métodos, técnicas, contenidos e instrumentos para lograr una formación integral de calidad en los estudiantes. Pero esto se logra mediante la reflexión profunda del docente. Sin embargo cabe mencionar que en nuestro contexto local, los diversos modelos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativas actuales, carecen en primera instancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, debido al abandono del gobierno distrital, departamental y nacional, que no aportan recursos necesarios para estos fines, especialmente en lo que se refiere a capacitación docente en tecnología e informática, infraestructura, adecuación del aula de informática, cobertura de los recursos tecnológicos e informáticos (computadores, conexión a Internet, etc.) y los pocos proyectos, recursos, que aportan son mediocres e insuficientes para lograr la calidad y la excelencia educativa. Siendo el gobierno el primer culpable de los bajos índices educativos que presenta el magdalena y el país.

En segunda instancia los diversos modelos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativas actuales, carecen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Debido a rectores, coordinadores y docentes mediocres, que adolecen de liderazgo y gestión educativa, que no proponen o plantean soluciones autónomas para hacer frente a los nuevos cambios, desafíos, científicos y tecnológicos que requiere la educación publica del país.

Para concluir, todo lo reflexionado por mis compañeros acerca de la importancia que los docentes conozcan y comprendan los diversos modelos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativas en la actualidad del país y de las escuelas del contexto local, es relevante y significativo en un tema amplio como este, que se presta para expresar diversos puntos de vista, críticos, reflexivos, analíticos, que nos permite hacernos una visión de la realidad y de los nuevos paradigmas educacionales que influencian cada día el contexto educativo, pero que debido a factores internos, externos, los docentes están aislados de una realidad que exige nuevos retos y competencias para un mejor desarrollo formativo en los estudiantes del país y especialmente en nuestro contexto local.

estoy de acuerdo con mi compañero samuel porque los nuevos desafios que tiene la eduacion en cuanto ha modelos hace necesario que el docentes sea una persona efiacas pra enfrentar ese reto.
por otra parte esta nueva tecnologia hace que el docente sea mas abierto pora brindar un educacion mas integral.
karen alfaro
+

karenalfaro

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.