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UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA RUMBO AL DETRIMENTO INVESTIGATIVO

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Mensaje  manuel saumeth Miér Nov 11, 2009 6:29 pm

Las diversas instituciones de educación superior, a nivel mundial, ofrecen entre sus facultades, programa profesionales, líneas de profundización, diplomados, entre otros, para formar y desarrollar un profesional más competitivo y óptimo en su campo de especialización. La universidad del magdalena, no distante de este paradigma, y, atendiendo lo dispuesto en el Marco Legal planteado por el ministerio de educación nacional y dentro de su autonomía y competencias constitucionales internas, ofrece y desarrolla entre sus programas profesionales líneas de profundización, diplomados para desarrollar un profesional con alta calidad en su campo de especialización, programas estos que han tenido gran acogida entre los estudiantes de pregrado en varias facultades, y cada vez, son más los estudiantes que eligen este como mecanismo para obtener su titulación profesional, presentándose una gran tendencia hacía éstos.

Hace algunos años la tesis era el único mecanismo para que las universidades nacionales establecieran si un estudiante de pregrado había adquirido los conocimientos necesarios para adquirir su titulación profesional y asumir los nuevos retos y competencias del mundo laboral. Desde esta perspectiva los paradigmas educativos, han producido grandes cambios en las instituciones de educación superior a nivel nacional, cambios que se reflejan a nivel institucional, tecnológico, pedagógico, y en los diversos currículos de sus programas de pregrado, donde incluso han eliminado la obligatoriedad de las tesis de grados, desarrollando otras opciones como los diplomados, líneas de profundización y otros trabajos o actividades académicas, que tienen igual validación dentro de las instituciones.

Varios programas de la universidad del magdalena, presentan una situación bastante interesante en los estudiantes de pregrado, ya que existe un número considerable de éstos que ha elegido realizar los diplomados ofrecidos por el alma máter, obviando el tradicional proyecto de grado o tesis, el cual requiere; primero, encontrar un tema suficientemente interesante, viable y sostenible; luego una gran inversión de tiempo y dinero. Por lo cual los estudiantes ven en los diplomados la opción más práctica y viable para lograr su titulación profesional; de ahí la tendencia hacía estos en forma creciente, a pesar de tener un considerable costo económico. Esto evidencia que el proceso formativo de los estudiantes con respecto a la realización tesis, proyectos de investigación, proyectos pedagógicos etc. Se encuentra excluido u omitido y por lo tanto esto contribuye al detrimento investigativo del capital humano más importante de la universidad magdalena sus estudiantes.

Por otra parte esta nueva metodología enmarcada dentro de una legalidad institucional, ha recibido gran acogida entre los estudiantes en formación de varios programas, a pesar de tener un considerable costo. Sin embargo promueve un cambio en la estructuración de la formación integral del nuevo profesional, que puede influir de forma negativa a la hora de enfrentar los nuevos retos laborales. Tal como lo afirma la escritora Tania Lucia Cobos en su artículo, “concentración de estudios: la otra opción” expresa: “las concentraciones de estudio se convierten en armas de doble filo. Por un lado, son la “tabla de salvación” para estudiantes conformes y facilitas, que no se verán ahogados ni su grado retrasado meses o tal vez años por un proyecto de investigación. Además, esta opción va en detrimento del espíritu investigativo ya que el estudiante no se fogueará en lo que significa realizar un proyecto de investigación y por lo tanto, llegará con una pobre experiencia investigativa a la hora de desarrollar su tesis de grado para Especialización, Maestría y Doctorado, donde el nivel de exigencia es mucho mayor, sin contar que podrían estarse perdiendo valiosos aportes a nuestro país en el área.” Desde esta conceptualización la Universidad del Magdalena abriendo estas opciones en sus programa académicos, transforma la figura del proyecto investigativo, por ende su repercusión puede ser contraproducente en la formación investigativa de sus estudiantes.

A manera de conclusión debe existir una reflexión pedagógica entre los directivos, sobre la sustitución curricular de la tesis por los diplomados u otras actividades académicas, que permitan un equilibrio entre las diversas opciones de grado, para no excluir u omitir de manera absoluta e irresponsable el proceso investigativo en esta institución de educación superior.


POR: MANUEL GUILLERMO SAUMETH ARIAS


ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.

CÓDIGO: 2004273137

manuel saumeth

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